Cultura del Reciclaje

6 Nov

Reciclar ayuda a conservar los recursos naturales y a disminuir la cantidad de residuos. Además contribuye a minimizar la contaminación y la demanda de energía.

También tiene beneficios sociales y económicos, ya que forma una cultura social y genera empleos, como hemos mostrado en anteriores entradas a este blog.

El reciclaje se puede definir como un proceso por el cual los materiales de desecho son sometidos a tratamientos que permiten transformarlos en nuevas materias primas o productos. Es decir: usar desechos y utilizarlos nuevamente.

Algunos materiales no pueden ser reciclados porque son dañinos, como los aceites o las pinturas, pero muchos que son muy utilizados en la vida cotidiana como el cartón, plástico, etcétera si son reciclados y reutilizados

El principal aporte de esta actividad se da en el ambiente, ya que disminuye la explotación de los recursos naturales, la cantidad de residuos que generan impacto ambiental negativo, al no descomponerse, y disminuye las emisiones de gas invernadero.

Nuestra contribución al proceso de reciclaje es imprescindible, ya que éste se inicia con la separación selectiva de los residuos en origen, es decir, en nuestras casas. Este sencillo gesto, convertido en costumbre tras el hábito, es esencial para que el reciclaje funcione. Como hasta ahora nuestra actuación frente a los residuos ha sido depositarlos en la misma bolsa de basura y para un mismo contenedor de recogida, la sensibilización y concienciación sobre los beneficios del reciclaje así como la información y formación de cómo proceder a separar nuestros residuos, son herramientas básicas para invertir actitudes y formar una cultura hacia el reciclaje.

Los cambios de hábitos, tendentes al consumo más desaforado, así como el crecimiento desmedido de los núcleos urbanos exigen modificar la conducta en lo que a residuos se refiere, estimulando la responsabilidad que cada uno tiene por el mero hecho de generar el residuo. Además, no separar nuestros residuos viene a ser lo mismo que hacerlo incorrectamente, de ahí que el empeño se centralice en educar a los ciudadanos en el por qué y en el cómo de manera conjunta.

Anuncios

Una respuesta to “Cultura del Reciclaje”

  1. Brork noviembre 8, 2011 a 4:29 pm #

    Muy buen tema, el reciclaje debe tomarse como eso justamente… una cultura y así hacerlo parte de nuestra vida diaria!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: