Pleurotus ostreatus en pulpa de Café

28 Oct

Los desechos del café (la pulpa) constituyen un grave problema de contaminación, ya que contienen altos valores de derivados fenólicos y taninos. Pero, con un adecuado tratamiento, los residuos pueden ser utilizados. Una forma es su utilización para la producción de hongos comestibles Pleurotus ostreatus, lo cual garantiza la disminución de contaminación al medio ambiente y daños directos al cultivo del café, cuando ésta es utilizada en su fase de fermentación como abono.  En el proceso de beneficiado húmedo del café se producen aguas mieles, pulpa, etc. que
pueden manejarse de una mejor manera y evitar la contaminación que actualmente se provoca en algunos lugares donde son vertidas directamente a fuentes de agua. Con esta acción se usa la pulpa como sustrato para producir hongos comestibles, y se daría mejor uso a este subproducto y luego podrá ser utilizado para producir abono orgánico de mejor calidad.

SEMILLA: El micelio o semilla del hongo está preparada con semilla de sorgo y un poco de raíz del hongo.

SIEMBRA: La siembra o inoculación se hará en bolsas transparentes de polietileno de 25 libras de capacidad con una ventana para permitir la entrada de aproximadamente 10% de oxígeno que necesita el hongo para respirar en su etapa de incubación, y permitir el riego por aspersión que es muy importante en todo el ciclo del hongo. Se colocará una capa de sustrato de aproximadamente 3 centímetros de espesor en el fondo de la bolsa, luego se colocará un poco de semilla de hongo y se repite este proceso hasta
llenar la bolsa; en cada bolsa se colocarán aproximadamente 16 libras de sustrato húmedo y 4 onzas de semilla de hongo. Este proceso con la mayor higiene posible.

INCUBACION: consiste en ponerles oscuridad para que el hongo
empiece a crecer o a invadir al sustrato. El micelio del hongo (Pleurotus
ostreatus) es una capa blanca que crece sobre el sustrato y es como la raíz pues de ahí nacerán los cuerpos fructíferos o carpóforos. Se debe revisar continuamente para evitar contaminación por otros hongos. Cuando los pasteles estén cubiertos por el micelio, se quita la cubierta de nylon negro para permitir la entrada de la claridad.

 Dependiendo de la temperatura y la humedad, aproximadamente en 15
días aparecerán los primordios que son los hongos pequeños y se desarrollarán completamente en 5 o 6 días.

COSECHA: Cuando los hongos estén completamente desarrollados y alcancen el tamaño adecuado para su consumo o comercialización, que puede ser de 8 a 10 centímetros de diámetro,  se cortan con una cuchilla limpia y filosa, dejando los más pequeños para el siguiente corte. Se poduedn obtener 2 o 3 cosechas separadas por más o menos 10 días,ndependiendo del tamaño del pastel y del manejo del cultivo.

Este proyecto fue desarrollado en Huehuetenango, en 2008 por Anacafé-Cedicafe y Técnicos red Café Guatemala, Ing. agr. Delmar Cruz Palacios.

 

Anuncios

Una respuesta to “Pleurotus ostreatus en pulpa de Café”

  1. jorge agosto 27, 2013 a 1:29 am #

    es un tema para investigar muy interesante, creo que es un tema que va a influir mucho en la produccion de este hongo que tiene un gran contenido de proteinas, me gustaria mucho que subieran mas informacion acerca de la produccion de este hongo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: