Cumbre de Energía Limpia

23 Oct

La reunión de empresarios, profesionales, personas que busca soluciones a las múltiples fuentes de energía que contamina se reunieron en mayo en nuestro país se trataron varios temas proponiendo nuevas opciones en respuesta a las fuentes que nos son útiles pero también a largo plazo dañan nuestra salud, convirtiendo estas respuesta en una urgencia de desarrollar fuentes de energía y tecnologías alternativas debido a la dependencia del petróleo, surgen proyectos alternos como generar gas metano o paneles domésticos, aquí les presento las tres más curiosas que presenta prensalibre.

  • Desecho Animal Produce Energía

Juan Carlos Hernández, ejecutivo de la empresa Energetic-Depot, informó que uno de los procesos de energía limpia consiste en extraer gas metano del estiércol de animales como cerdos, vacas y aves.  Se pueden obtener hasta 10 metros cúbicos de gas con el estiércol de 52 cerdos, su equivalente de 33 reses, y también de una granja con 700 aves.

De una planta de tratamiento de aguas servidas también se puede extraer el gas metano, colocando una especie de domo con material plástico especial sobre la piscina de desechos. Luego, a través de tubos se extrae el gas y se transporta en bolsas especiales, para después utilizar ese combustible.

Hernández señaló que el proceso de producción no genera malos olores, y que además de extraer el gas se obtienen varios tipos de lodos que se convierten en fertilizante.

El gas sustraído también puede alimentar una pequeña planta generadora de electricidad, por lo que el proceso contribuye a evitar la contaminación y el deterioro del ambiente.

 

  • Panel Artesanal

Otro proyecto, Carlos Hernández, de Distribuciones Tecnológicas, destacó que ahora cualquier persona puede construir un panel solar para iluminar o darle otro uso en casa. Ante esa expectativa, su organización capacita a las personas que estén interesadas en construir sus propios paneles.

“Las celdas solares las importamos porque todavía no se fabrican en el país”, afirmó Carlos Hernández, pero aún así, un panel elaborado del tipo casero puede costar dos veces menos que uno de fábrica.

La energía del panel carga una batería, la cual puede prender varios focos ahorradores o enviar esa energía a un convertidor conectado al sistema eléctrico de la casa y significa un importante ahorro en la factura.

 

  • Estufas súper mejoradas

Existen programas que mejoran productos que ya están en el mercado, como Ecocomal, una estufa mejorada para leña, pero construida a base de concreto, que almacena mejor el calor haciendo que se utilice 60 por ciento menos leña que la cocina de fuego abierto. Yonny Herrera, de promotores comunitarios, expuso que con un solo fuego la estufa esparce el calor a tres hornillas o a una plancha metálica grande para cuando se cocinan tortillas.

Ecocomal también implementa el programa Promotor Comunitario, que consiste en capacitar a una persona de una comunidad para que verifique el buen funcionamiento de estos aparatos. Herrera expresó que una estufa del tipo que promocionan no solo protege el ambiente, al consumir menos leña y evitar problemas de salud por el humo, sino que mejora la economía de las familias gracias a los procesos de ahorro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: