BIOPLASTICO

21 Oct

Sin duda alguna una buena forma de remplazar el plástico ordinario, que dura millones de años en descomponerse y hacerle daño al medio ambiente es el BIOPLASTICO. El Bioplastico es derivado de productos vegetales como el aceite de soya y el maíz, además son derivados del petróleo.

Uno de los grandes problemas que causa el plástico convencional es que contribuyen a las emisiones de efecto invernadero, esto se produce como resultado de su fabricación. El Bioplástico emite 0.8 y 3.2 de toneladas menos de dióxido de carbono que dicho plástico ayudando aun mas al ambiente.

Algunos Bioplásticos son biodegradables, tales como el PLA (es un ácido polilactico) el PSM (plastarch Material) y el PHB (Poly 3 hydroxybutyrate).

Pero también existe no biodegradables tales como el Quitrina, el PA 11 (poliamida 11) y el de poliextireno que es obtenido 100% de etanol caña de azúcar.

Su producción es muy limitada y su precio aun no es muy competitivo, pero todo esto puede cambiar rápidamente, esto si tenemos en cuenta la escala de precios del petróleo y los últimos desarrollos en este campo de los plásticos vegetales. Lo que hace de sus características la dureza y resistencia al calor.

Bioplásticos creados con plumas de pollos:

Se pueden hacer Bioplástico de granos, cáscaras de papas, etc. Pero en este caso la materia prima que utilizaremos sera nada mas y nada menos que plumas de pollo! un elemento que comúnmente es un desperdicio de la industria alimenticia y en el futuro podrá ser aprovechado.

Estas plumas poseen una proteína que se llama (queratina) esta se caracteriza por ser muy fuerte y duradera. Todo comienza con un tratamiento de calor a las plumas, esto es para limpiarlas y luego son pulverizadas hasta que quede un polvo bien fino. Se le agregan determinados químicos (amigables al ambiente) que provocan el encadenamiento de las moléculas de queratina, todo esto crea un polímero. Este material tiene una cualidad de ser termoplastico, osea moldeable a través del calor, y hace que se fabrique el bioplastico.

Además este es biodegradable y una de las ventajas es que se puede volver a reciclar en repetidas ocasiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: