casas recicladas

19 Oct

Desde hace aproximadamente 7 años, una boliviana llamada Ingrid Vaca Diez ha iniciado un proyecto de construcción de viviendas con material obtenido a partir de procesos de reciclaje. Desde entonces utiliza como insumo para la construcción de casas y hogares botellas de vidrio y plástico recicladas. Llenando de arena y tierra las botellas de uno y dos litros, se forman  ladrillos que son utilizados en estos proyectos. Estos ladrillos ecológicos son unidos para conformar las paredes de hogares que sirven de hospedaje a personas de escasos recursos económicos en varios países de América Latina, construyendo verdaderos hogares ecológicos con materiales provenientes del reciclaje y que son completamente inofensivos para el medio ambiente.

 

En guatemala tambien se han hecho obras con botellas recicladas estas construcciones son antisísmicas, económicas, ecológicas y térmicas. Su técnica es innovadora. Para una edificación de 15 metros cuadrados y de dos espacios, se necesitan dos mil 400 botellas plásticas de medio litro, rellenas con desechos plásticos secos y limpios.El método de construcción consiste en forrar las estructuras de madera con alambre de gallinero. (La madera se cura con aceite quemado y pentanol, para que no se pudra.) En el espacio interior de la malla se ordenan las botellas plásticas rellenas. Luego, la pared de botellas se recubre con cemento. Las edificaciones pueden durar 35 años o más. El costo aproximado de una de estas construcciones con techo, cimientos, estructuras antisísmicas, malla, repello rústico, repello cernido, piso de cemento y herramientas es de ¡Q4 mil 380! (= $527.75) ¡Una casa de block cuesta tres veces más! La mayor parte de la basura acá se descarga en la tierra, en los lagos y en los ríos. Se está contaminando el agua potable, los niños están jugando en basura y se están propagando enfermedades. Se construye con basura mientras se construye la conciencia ecológica de las comunidades.

Anuncios

2 comentarios to “casas recicladas”

  1. Sergio Anibal Cubur noviembre 3, 2012 a 7:16 pm #

    me gustaria construir una casa con este sistema en donde me podrian dar información… o alguna empresa que las construya… gracias

  2. leonardo torrente enero 24, 2013 a 7:08 pm #

    al las chicas bolivianas y de guatemala que realizaron este proyecto las felicito por tan buena idea, es una respuesta rápida para la gente sin hogar, y ademas de ser económica, ecológica e innovadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: