Quien limpia la publicidad politica??

3 Oct

Como es de todos los años, los partidos políticos se desaparecen de sus responsabilidades por completo. Ese es el caso de la basura de que dejan de su campaña electoral. La contaminación impresa que se coloca por todas partes es tanta que llegan a cubrir por completo los ojos de los guatemaltecos.

Encontramos los rostros de los partidos en los árboles, postes, paredes de casas, en los puentes, calcomanias pegadas en carros “que no se quiere”, gente que reparte volantes y los tiran por todos lados, sin mencionar las paredes o piedras que pintan por todos lados contaminando enormemente el medio ambiente. No es raro encontrar todavía postes con propaganda política de elecciones pasadas. Esto se debe a que cada partido no limpia y menos hay una institución (O al menos no la conozco) que se encargue de regular esto.

Qué podemos hacer al respeto?

Les dejo una noticia sobre esto de las propagandas:

Junio 3 del 2011 (Silvia Chután/AGN).- El gasto propagandístico que realizarán los partidos políticos durante el proceso electoral 2011, cuyo techo presupuestario es de Q48 millones 521 mil 29 con 24 centavos por cada agrupación, podría utilizarse para financiar las principales necesidades de la población en salud, educación y seguridad. Las 27 agrupaciones políticas inscritas ante el Tribunal Supremo Electoral –TSE-, habrán podido gastar alrededor de Q1 mil 309 millones 500 mil, cuando concluya la campaña proselitista. Es claro que no todos los partidos en contienda, podrán erogar la totalidad del monto límite establecido, en sus respectivas estrategias publicitarias, sin embargo, aún no existe un mecanismo que garantice que ninguna agrupación sobrepase el límite.

Podrían pagar el salario de 27,281 agentes de la PNC durante un año

De esa cuenta, el gasto global estimado que podrían erogar todos los partidos podría utilizarse para pagar el salario de 27 mil 281 agentes de la Policía Nacional Civil –PNC-, durante un año o el de 327 mil 375 durante un mes. En promedio un policía gana Q 4 mil mensuales.

En el caso de salud, un médico general devenga entre Q8 mil y Q10 mil mensuales, lo que representa que los Q1 mil 309 millones gastados en propaganda por todos los partidos, podrían cubrir el pago de 13 mil 640 galenos en 12 meses.

En educación estos fondos se podrían invertir en la contratación anual de 44 mil docentes de clase A, 35 mil 200 en la B, 29 mil 334 en la C, 25 mil 144 en la D, 22 mil de la E o 19 mil 556 en la F, según el salario recibido por el escalafón en el que se encuentre.

Y  OBVIO NO RECICLAN NADA!!

 

Anuncios

Una respuesta to “Quien limpia la publicidad politica??”

  1. Hugo Orlando Palacios Galindo octubre 3, 2011 a 11:22 pm #

    Que verguenza me dan esas personas que no limpian su propaganda, pero mas verguenza me dan las autoridades como el TSE que no hacen nada, por gusto estan esas leyes, solo en papeles y palabras quedan pero no en hechos, multan a los patriotas pero no actuan, y siguen sacando mas publicidad ya que les fue prohibido, que verguenza la verdad ojala que quiten toda esa propaganda y la reciclen!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: