La Basura de Algunos es el Tesoro de Otros

25 Sep

En Guatemala existe una gremial de recicladores que agrupa a diecisiete  empresas, las cuales  son: Acumuladores Iberia, Codigua, Diso, Ecolinsa, Ecoplast, Europet, EZ Home, Interfisa, Kimberly-Clark, Maya Quetzal, Papelera Internacional, Recelca, Recicladora La Joya, Red Ecológica, Reciclados de Centro América, S.A., Sepaca  y Vigua. Dentro de los que se encuentran representados los siguientes sectores: plástico,  papel,  cartón, vidrio, acumuladores, electrónicos, llantas,  metales ferrosos y no ferrosos.

Según datos estadisticos el aporte en cifras del reciclaje:

Nuestro aporte en cifras de recolección

Anual

Aporte

Papel

42,100 TM

715,700 árboles salvados.
Plástico

15,000 TM

165,000  barriles de petróleo son ahorrados.
Llantas

5,000 TM

625,000 llantas fuera de uso, procesadas de manera integral.
Electrónicos

240 TM

1,500 GL de agua ahorrada.
Vidrio

19,200TM

96,000 TM de materia prima bruta que se deja de extraer de una explotación minera.
Metales

100,000TM

Se evita la utilización de energía
Acumuladores

8,400 TM

8,400TM de plomo que se deja de extraer de una explotación minera.
Ácido Sulfúrico

1,200,000 GL

Evitando que sea tirado al alcantarillado.
Aceite

264,000 GL

Evitando que sea tirado al alcantarillado.

Reciclar salva el planeta, es una fuente de empleos y brinda aportes económicos significativos a la industria; Gremiales como la de Recicladores de Guatemala, abren la puerta a nuevas oportunidades y sobre todo a ser  parte de la industria que genera el cambio ambiental.

Por lo cual si el reciclaje es la reutilizacion toda aquella personas que sufren de extrema pobresa que nos presenta una manera de reciclar distinta, aquellos que se encuentra en los basureros que buscan toda aquella basura, para los que la tiran, que se convertiran en el tesoro de ellos que de esta manera reutilizan todo aquello que se desecho de un lugar y que aun tiene un fin de uso.

Se que se lee desagradable pero como ayudar a estas personas que viven en basureros si se orientan si saben que es lo reutlizable para las empresas, para el gremial de recicladores industriales, pueden convertirse en una forma de trabajo el reciclar ya que si saben que es lo que les servirá a las empresas ellos lo pueden recolectar y llevar a estos lugares y asi conseguir recursos economicos para su alimentacion, puesto que muchas personas no tiene la cultura de reciclar y tiran todo como basura ellos encontran el tesoro ahi lo que para muchos sera una caja de cereal vacia para ellos significara la comida del día.

Por lo que si damos a conocer que es lo que las empresas recicladoras buscan ellos en lo que es su rutina diara para sobrevivir buscando comida sera asi pero de una manera saludable al juntar papel, aluminio, etc. que se convertira en la su comida pero de forma saludable ya que conoceran donde llevar esto y asi poder obtener el dinero para comprar comida de buena calidad.

Asi la basura sera su TESORO de una manera saludable. esta es una opinion sobre un articulo leido sobre como en otros lugares los basureros se convierten en recicladores sin daño a la salud por el consumo de basura sino como fuente generadora de ingresos.

POR UN MUNDO MAS VERDE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: