Reciclaje de vidrio

24 Sep

Me acuerdo que antes en la tienda cuando uno iba a comprar su litro de gaseosa le cobraban más a uno por el envase y que cuando el envase estaba vacío lo agarraba y lo devolvía en la tienda y me daban dinero por él, con eso yo me compraba cualquier cosa, chicles o dulces pero ahora solo hay botella desechable que es más cara y contamina más. Leí que las empresas de aguas gaseosas ya no hacen muchos envases de vidrios retornables porque es más el dinero que gastan en recolectar, lavar y purificar las botellas de vidrio que lo que gastan en hacer botellas de plástico, pero lastimosamente contaminamos más el ambiente ya que el plástico es más difícil de reciclar que el vidrio. Diferente del plástico, la elevada temperatura de procesamiento de vidrios remueve la contaminación fácilmente. El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable, el envase de vidrio es 100 % reciclable.

El vidrio es un silicato que funde a 1.200 grados. Está constituido esencialmente por sílice (procedente princlpalmente del cuarzo), acompañado de caliza y otros materiales que le dan las diferentes coloraciones.

Datos importantes:

– Los envases que pueden reciclarse son los siguientes: envases de refrescos y cervezas no retornables, medicamentos, domésticos, alimentos, vinos y licores en general.

– Los primeros restos encontrados datan de 1.500 años antes de Cristo (Egipto y Mesopotamia) y desde entonces su uso ha sido imparable. El hecho de que sea transparente, se pueda colorear, dar forma y no transmita sabor ni olor han sido sin duda algunas de las claves de su éxito.

– Necesitamos menos energía ya que el vidrio reciclado necesita menos temperatura para ser fundido (un 25 – 30% menos) Esto implica también menos consumo de agua (50%) y sobre todo menos polución del aire (20%)

Encontré algo muy original, de la empresa Ecovidrio que es una organización que gestiona el reciclaje de los envases del vidrio y que está dispuesta a llegar a los más jóvenes para convencerles de las ventajas de reciclar vidrio. Para  esto  han diseñado un juevo Java para el móvil basado en este tema. Con este juego se muestra la cadena de vida y reciclaje del vidrio, de forma que al jugar podemos descubrir cómo se convierte un envase viejo en otro nuevo. Se puede conseguir este juego en la dirección wap http://wap.reciclavidrio.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: