Pilas con las ‘Pilas’

18 Sep

El ser humano inventa. Usa y desecha.

Lamentablemente nuestros inventos no siempre se pueden desechar. O al menos no fácilmente. Tal es el caso de las baterias que al desecharse junto con otros desechos, estas liberan sustancias tóxicas que pueden ser perjudiciales para el ser humano y para el ambiente.

Pero no todo es Gris, también hay algo VERDE: No todos los inventos son malos, ya que trabajos recientes han permitido la fabricación de baterias limpias de compuestos tóxicos.

Estas baterias reemplazan a la ya muy conocida batería de Litio por una batería que funciona gracias a un compuesto extraído de las ALGAS. Si, algas.

Recordemos que las baterías de iones de litio tradicionales almacenan energía acumulando iones en el ánodo, y quedurante el uso esos iones migran hacia el cátodo a través del electrolito. Los ánodos se fabrican mezclando grafito electroactivo en polvo con un polímero aglutinante denominado polifluoruro de vinilideno (PVDF, por polyvinylidene fluoride), disuelto en un compuesto denominado NMP.

En las nuevas baterias el nuevo compuesto es capaz de hacer lo mismo pero con el silicio. Se trata de un aglutinante y conservante (derivado de las algas) frecuentemente utilizado en la elaboración de alimentos, llamadoalginato. Gracias a este mejunje  se puede crear un ánodo se silicio resistente al uso, dando lugar a baterías capaces de almacenar más iones. Dando lugar a un proceso de fabricación más limpio.

Anuncios

Una respuesta to “Pilas con las ‘Pilas’”

  1. claudia_calderon11106 septiembre 19, 2011 a 3:12 pm #

    Pero que buen dato! 😀 No sabía esto y me parece muy bien este invento. No es necesario buscar que más inventar, sino mejorar los inventos que ya existen porque nos encontramos en otra época, en la cual cuidar nuestro medio ambiente se ha vuelto la responsabilidad y prioridad de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: