Combustible de Reciclaje

11 Sep

Plástico es un material sintético obtenido mediante fenómenos de polimerización o multiplicación semi-natural de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.

El pastico compuesto por derivados del petróleo puede que sea una solución a el reciclaje proporcionando una manera de hacer combustible, ayudando a dos problemas de gran relevancia como lo es otra fuente de combustible que no sea petróleo y el ayudar al planeta a reciclar, primera vista la tecnología presentada acá puede parecer un invento milagroso. En realidad es un invento como tantos otros pero que puede ser la diferencia para un “milagro” por el medio ambiente. Se trata de máquinas que transforman desperdicios plásticos en un combustible parecido a petróleo.ya que los plásticos son materiales obtenidos de petróleo en un proceso químico, y este proceso es, en condiciones apropiadas, reversible. Como hemos de recordar que la materia no se destruye solo se transforma y esto es lo que pretende este proyecto.

Las bondades de los plásticos (bajo precio, facilidad de adaptar a varios usos) causaron su rápida proliferación en todo el mundo. Se estima que la producción anual es de 100 millones de toneladas, y cada año se incrementa en medio millón. Los plásticos empiezan a ser una verdadera carga para el medio ambiente ya que su reciclaje es muy limitado. Reutilización sólo resuelve una pequeña parte del problema pues no todo el plástico es reutilizable y menos es reciclado como se esperaría, el almacenamiento no es ninguna solución porque pasa el dolor de cabeza a las futuras generaciones y la quema transfiere el problema de la tierra al aire, como si no tuviéramos suficiente con los gases de automóviles o emisiones tóxicas de toda clase de fábricas. Por eso una tecnología capaz de neutralizar mejor los desechos plásticos,

A continuación se presenta la siguiente información sobre las máquinas que transforman desperdicios plásticos en hidrocarburos:

Proceso

Las materias plásticas que pueden ser reconvertidas en hidrocarburos son:
– polietileno de cualquier densidad (LDPE, LLDPE, HDPE)
– polipropileno (todas sus versiones)
– poliestireno (incluido expansionado – “icopor”)
– metacrilato de metilo y polimetacrilato de metilo
– goma

El proceso de transformación es del tipo térmico. En estas  máquinas para el proceso de desintegración del plástico (depolimerización, o sea fragmentación de moléculas largas en hidrocarburos de longitud de cadena de carbono entre C2 y C28) sólo se utiliza alta temperatura, dentro del horno la presión es atmosférica, para evitar las explosiones que en estudios del pasado sucedían por experimentar a presiones extremas. Bajo efecto de elevada temperatura, los hidrocarburos liberados de la materia plástica se evaporan y luego son enfriados y condensados.

La transformación de los plásticos en hidrocarburos utiliza un catalizador (suministrado por el fabricante de las máquinas) – es aluminio pasivado especialmente diseñado y producido para este propósito.

Producto final

Los desechos plásticos son transformados en un análogo de petróleo, una mezcla de hidrocarburos que puede ser refinada en una refinería o utilizada como materia prima en varias ramas de la industria química (fabricación de parafinas, aceites de parafina, pastas, grasas, disolventes, impregnantes, etc.)

El producto final contiene, aproximadamente:
– 20% de gasolina (fracciones ligeras, 90-190 °C)
– 50% de Diesel (190-330 °C)
– 30% de fracciones pesadas (parafinas, más de 330 °C)

Los análisis químicos llevados a cabo por varios laboratorios muestran que:
En cuanto a los elementos, la composición del producto final es así:

–          86% de carbono, 14% de hidrógeno

En cuanto a las fracciones, el producto se compone de:
–  fracción alifática 63,1 %
–  fracción aromática 25,6 %
– fracción polar 11,3 %
– Está compuesto principalmente de hidrocarburos saturados, con contenido relativamente alto de grupos metilenos (CH2)
– No  contiene cantidades importantes de compuestos aromáticos (no hay benceno) ni alcoholes ni compuestos con grupos carbonilos

– No contiene enlaces triples
– Las diferentes fracciones de hidrocarburos (de temperatura de ebullición diferentes) se pueden separar mediante procesos de destilación.

Un kilo de desperdicios plásticos limpios es convertido en aproximadamente 1 litro del producto final. (El peso de un litro del producto es de unos 0,8 kg.)

Que se puede usar

Éstos son los productos plásticos que pueden ser transformados en hidrocarburos:

  • todo tipo de películas de plástico
  • bolsas (de cualquier tipo, p.ej. las de supermercados, de basura, etc.)
  • bolsitas transparentes (tipo “blister”)
  • sacos hechos de telas sintéticas
  • botellas para bebidas (con excepción de las de PET)
  • botellas de aceite para motores
  • recipientes obtenidos en procesos de inyección
  • cajas, canecas, bidones para combustible, etc.
  • baldes, palanganas, carcasas de electrodomésticos
  • frascos de productos alimenticios, farmacéuticos, etc.
  • juguetes de plástico
  • mesas, sillas y otros muebles de plástico
  • platos, cubiertos y vasos desechables
  • partes no metálicas de carrocerías (parachoques, tablero, timón, tapicería, tapetes)
  • cajas de baterías desgastadas (sin líquido)
  • todo tipo de empaques y otros pequeños objetos de caucho
  • llantas de caucho
  • partes no metálicas de computadoras
  • jeringas de plástico usadas
  • discos compactos / CD Roms y sus cajas
  • todos los elementos hechos de poliestireno (“icopor”)
  • desechos de las fábricas de productos plásticos

Que No Se Puede Usar

  • botellas para gaseosas hechas de PET
  • productos de PCV (cloruro de polivinilo)
  • sustancias tóxicas en empaques de plástico (las máquinas no están diseñadas para neutralizarlas)

Las Máquinas

La máquina completa consta de un horno y de instalación complementaria: un juego de tuberías, instalación de enfriamiento y un tanque para el producto final. Es posible usar un solo horno, pero la instalación está diseñada para dos, de manera que desde el punto de vista económico es más razonable comprar dos hornos.
Un horno produce por hora 250 litros de hidrocarburos. Éstos salen del horno en forma gaseosa, luego son enfriados y almacenados como líquido en un tanque con capacidad de 45-60 m2. De allá periódicamente son recogidos por carros-cisternas y llevados a su destino final.

La proporción entre los plásticos blandos y los duros debe ser de aprox. 2:1. Los primeros pueden ser introducidos en el horno enteros, los segundos deben ser desmenuzados (se aceptan trozos de unos 10 cm de diámetro). Diferentes tipos de plástico pueden ser introducidos a el horno simultáneamente. Antes de echarlos a el horno, los plásticos son previamente prensados en una prensa hidráulica (que forma parte de la máquina). Se echan 3-5 kilos a la vez, hasta 300 kilos por hora. Las máquinas cuentan con un indicador de cantidad de plástico dentro del horno, lo que ayuda controlar el paso de alimentación. Mensualmente cada horno es capaz de transformar hasta 180 toneladas de desperdicios.

Cada máquina consume 24 kW de energía eléctrica y unos 20 litros de ACPM por hora. (El ACPM puede ser sustituido por gas natural.) De hecho, el consumo de energía es mayor, pero el resto es proporcionado por el mismo proceso de transformación: para mantener el calor en su interior, la máquina quema las fracciones más ligeras de hidrocarburos (C1-C4) generadas por el proceso.

Desventajas

El proceso se lleva a cabo de manera ininterrumpida, 24 horas diarias, 7 días por semana. La razón es que el arranque es lento, dura 24 horas durante las cuales no hay producción pero sí consumo de energía. Por eso las máquinas sólo deben apagarse una vez al mes para hacerle mantenimiento y sacar las impurezas que no han sido expulsadas automáticamente.

Para acomodar una máquina de 2 hornos, se necesita un edificio de 20 metros de largo x 20 metros de ancho x 4,5 metros de alto. (Éstas son las exigencias normales, aunque las máquinas podrían ser instaladas en condiciones de campo, bastaría con un piso estable y un techo, y suministro ininterrumpido de energía eléctrica y ACPM.) Además hay que asegurar un espacio adicional para almacenar el plástico – para eliminar el riesgo de interrupciones del proceso, se recomienda tener un stock de por lo menos 20 toneladas de desperdicios por horno.

Para cada horno se necesitan 3-4 personas por turno. La operación de la máquina es fácil, la inducción del personal se lleva a cabo por parte de técnicos del fabricante, paralelamente con la instalación del equipo.

La vida útil de las máquinas es de por lo menos 10 años. La garantía es de 1 año, el fabricante asegura el servicio de post-garantía

 

Las máquinas son totalmente pro ecológicas. No producen cantidades importantes de desperdicios secundarios, no emiten sustancias tóxicas sólidas, líquidas ni gaseosas (como compuestos de cloro, azufre, fósforo, arsénico o metales pesados). El producto final también es libre de estas sustancias. Durante su funcionamiento las máquinas no emiten ningún tipo de olores desagradables, lo que permite su instalación en cualquier zona.

El análisis de gases generados por las máquinas muestra queno contienen hidrocarburos (lo que significa que el 100% de los hidrocarburos ligeros obtenidos durante el proceso se quema en el horno); emisión de SO2, NOx y CO está debajo de los márgenes permitidos por la ley.

Todo lo anterior está respaldado por los estudios que demuestran que las máquinas son totalmente inofensivas para el medio ambiente.

Este proceso no es simple teoría o investigación es un proyecto llevado a cabo en Polonia por lo que nosotros podemos en un futuro optar a esta solución y que todo el mundo pongamos en práctica disminuyendo la contaminación de plástico y siendo una ayuda a el transporte debido a la escases y alto costo de los combustibles esta herramienta sea de beneficio a la salud y economía.

 

UNIDOS POR UN MUNDO VERDE

Anuncios

Una respuesta to “Combustible de Reciclaje”

  1. claudia_calderon11106 septiembre 12, 2011 a 5:49 pm #

    Que bueno saber que el plástico puede ser reutilizado como combustible, ya que muchos utensilios hoy en día están hechos ( o la mayor parte de éstos) con este material.

    Muy buena idea 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: