Eco-Ladrillo ¿?

28 Ago

En el 2004segun Earth Policy Institute en Estados Unidos utilizo 28,000,000,000 de botellas plásticas de las cuales solo el 14% se reutilizo, se calculó que ¡1,500 botellas van a la basura por segundo!. Sin saber que 17,000,0000 de barriles de petróleo fueron usados para producir esas botellas, este petróleo serviría para abastecer 100,000 carros en 1 año. Estas cifras son asombrosas y poco conocidas pues la mayoría de personas compramos una botella de cualquier tipo de bebida, consumimos su contenido y tiramos el embase sin ponernos a pensar el proceso que esta tiene en su elaboración y el impacto que causara en el ambiente.

En el 2003 la Agencia de Protección Ambiental, “Nat Geo” indico que un trillón de bolsas plásticas son utilizadas y desechadas en un año, sin ponernos a pensar que estas bolsas tan sencillas e inofensivas según nosotros con el calor se fotodegradan y terminan en las aguas y tierra contaminándolas y no es solo eso sino que si nos ponemos a pensar en el ciclo del agua estos dos lugares ocupan un sitio importante en el ciclo para la lluvia, si estas se encuentra contaminadas por el plástico de estas bolsas van a producir lluvia de petróleo.

¿Qué podríamos hacer para evitar este problema?

Bueno podemos pensar que nosotros somos pequeños o pocos y que no podríamos hacer mucho, pero este pensamiento, si es que te paso por la mente, debe ser cambiado pues todos podemos ser fuentes de cambio, ser un copo de nieve que comienza solo pero al unirse a sus compañeros puede crear una avalancha. Pues yo tengo tres propuestas que podríamos realizar y ver que nos conviene:

1)      No comprar productos que utilicen botellas ni utilizar bolsas plásticas

2)      Reciclar

3)      Eco-Ladrillos

Bueno pues de las tres la primera suena complicada pues vivimos en un ambiente donde todo viene en esas presentaciones y luchar contra eso implicaría muchas cosas quizás demasiado difíciles para realizar por nosotros; la segunda opción muy buena si lo que todos nos dicen y sobre todo el objetivo de este blog, pero la verdad no sabemos muchas veces por donde comenzar por lo que entra la opción tres una forma de reciclaje nueva llamativa y útil por lo que la explicare a continuación.

¿Qué es un Eco-Ladrillo?

¡Muy simple! Los eco ladrillos son un material de construcción que todos podemos realizar en nuestras casas. Son botellas plásticas desechables de cualquier tipo y tamaño (de 3 litros hacia abajo), que se rellenan con plásticos(bolsas plásticas, empaques de ricitos, galletas, etc ) y/o papel aluminio hasta que ya no cabe nada más. Se presionan con un palo para que queden a presión, se pone la tapa y listo: un eco ladrillo listo para ser usado en la construcción como un excelente aislante. Una solución simple para todas esas botellas que se acumulan en la casa, como las de detergentes o bebida.

Una buena solución pero que ventajas nos traería usar estos eco-ladrillos, ¿será qué funcionaran?

Entre sus ventajas encontramos:

  • Evitar que tanto plástico termine en los rellenos sanitarios, evitar el crecimiento de basura.
  • Eliminar el trabajo en los basureros
  • Ahorro de emisiones al reemplazar los materiales de construcción convencional
  • Es un material totalmente aislante
  • Es sismo resistente, en caso de terremotos
  • Reduce la contaminación del medio ambiente
  • Es una tecnología  de reciclaje sencilla y fácil
  • Es higiénica por quedar sellada con su tapa
  • Es fácil de almacenar y trasportar
  • Tecnología que hace uso de la energía humana renovable
  • Utiliza todos los desechos plásticos suaves y limpios sin distinción
  • Ahorra el transporte de basura.

Estas son algunas de sus ventajas, interesantes verdad, ¿pero será todo esto cierto o simplemente son planificaciones, ideas sin hechos? Pues estas ideas ya son puestas en práctica y no es en Europa, Asia, etc… no es lejos es justo aquí en Guatemala donde tenemos hechos de esto pues la organización “Pura Vida” que tiene lugar en San Marcos la laguna, Lago de Atitlán y Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán ( AMSA ) en su área de educación ambiental está comenzando a difundir esta idea,comenzandon nuetro metro cuadrado, familia amigos compañeros vecinos, manos a la obra.

Organización Pura Vida

Pues aquí les coloco un poco de información de esta organización, su correo y su link.

Este espacio es para todos los niños y niñas del mundo! Pura Vida esta luchando para nuestro futuro! A veces no es tan fácil coordinar con los adultos, a veces hay mucho egoísmo, burocracia o ignorancia. Pero lo estamos haciendo, porque tenemos un sueño, de que los niños pueden cambiar el mundo, todos los niños de todo el mundo! Y ya no es tan difícil, porque si cada quien es un ejemplo y cada quien recicla su basura, si cada quien elabora su Eco-ladrillo… podamos construir un nuevo mundo sin basura y con mucho respeto a la naturaleza!

Si ustedes también quieren formar parte de la Familia Pura Vida contáctanos y mándanos sus informaciones y fotos de sus acciones o alguna construcción con sus Eco- Ladrillos.

puravidaatitlan@hotmail.com

http://puravidaatitlan.org/Familia_es.html

¡Es tiempo de poneros pilas y comenzar a luchar por salvar nuestro hogar, nuestro planeta, siento personas verdes!

 

 

Anuncios

Una respuesta to “Eco-Ladrillo ¿?”

  1. luciaorellana agosto 30, 2011 a 4:27 am #

    Acciones comunitarias son la base para que el mensaje de reciclar se propague y así que todas las personas de la comunidad se integren para mejorar el ornato de sus calles, contrarrestar los efectos adversos de la contaminación en la salud, fomentar una cultura verde y garantizar un mejor mundo para generaciones futuras, que bien que estas acciones ya se hagan en Guatemala 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: