Reciclaje de Aluminio

27 Ago

El aluminio es un metal altamente maleable que permite que sea utilizado para una amplia variedad de productos en el mercado. Lo más común es encontrar latas de diferentes tipos de bebidas, sobre todo por su protección a la corrosión.

Debido a las grandes propiedades del aluminio, reciclarlo resulta bastante útil. Además, el reciclado de este material presenta un fuerte ingreso para las personas que se dedican a ello. Aunque en otros países la labor de reciclar este material es llevada a cabo por particulares, en Guatemala, las personas que se dedican a recoletar aluminio deambulan por las calles y compactan las latas para luego venderlas a empresas dedicadas al reciclaje, quienes pagan aproximadamente $800 por una tonelada de aluminio (aproximadamente 7,150 latas). Pero a pesar de que el negocio es bastante rentable debido al ahorro de energía y de materia prima, en nuestro país todavía no existen plantas para el tratamiento de este material y las latas solamente son recolectadas para ser enviadas a otros países.

El proceso de reciclaje de las latas implica que sean almacenadas primero para luego ser seleccionadas y separadas de desperdicios y basura que puedan contener para evitar la contaminación del producto final. Luego de ser cuidadosamente seleccionadas, las latas se llevan a una planta de reciclaje en donde se compactan alrededor de 500 latas para formar bloques de 7 kilogramos. Estos bloques se perforan y se introducen en un horno en donde se pueden fundir para hacer lingotes de los cuales pueden separarse las láminas de aluminio reciclado. Finalmente, a partir de las láminas y lingotes, el material está listo para ser reutilizado.

Es importante mencionar que el reciclaje de latas contribuye en gran parte al cuidado del medio ambiente, sobre todo, debido al ahorro energético que implica utilizar latas recicladas en lugar de latas nuevas. Aunque en Guatemala no existan empresas o plantas que se dediquen al tratamiento de aluminio, todos podemos colaborar colocando las latas en basureros específicos o separadas del resto de basura, ya que el envio de latas a otros países puede constituir, además de un ingreso para el país, un gran alivio para el planeta.

Anuncios

4 comentarios to “Reciclaje de Aluminio”

  1. maritzagodoy agosto 28, 2011 a 2:14 am #

    sII TODOS debemos ayudar a cuidar el medio ambiente y reciclando las latas es una forma de hacerlo…ayudemos al medio ambiente

  2. Mariana Chávez agosto 29, 2011 a 2:12 am #

    Interesante….. para mi que deberíamos tener botes especiales en farmacia… y así ganar un poco de dinero extra para nuestro edicifio…. Si ganan un montón los que andan agarrando latas…

  3. borisrkr agosto 29, 2011 a 4:43 am #

    Un tema muy importante sobre el medio ambiente, creo que es importante fomentar la cultura del reciclaje pues vivimos en un planeta con recursos limitados y no podemos gastar mas de lo que tenemos, excelente aporte

  4. rafaelorellana agosto 30, 2011 a 4:00 am #

    De acuerdo con la compañera Mariana, seria una buena forma de ayudar al ambiente, he visto que en la entrada de AEQ hay un recipiente para depositar papel para reciclaje, lo mismo se podría hacer con aluminio y plástico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: