Medicamentos y reciclaje

27 Ago

 

Reciclar medicamentos? Actualmente debido al alto consumo de medicamentos en el mundo se crean más desechos por envases y medicamentos que no han sido usados. Esto sería una buena idea pero es una lástima que no todos los países tengan políticas como esas. Esto de reciclar los medicamentos ya ha sido puesto en práctica en España. En España se ha obligado a incluir en los prospectos de medicamentos una leyenda que indique que los envases y restos de medicamentos deben llevarse a un punto de Sigre (Sigre es un sistema de reciclado de medicamentos) donde se le pueda dar tratamiento. Y también se ha aprobado una Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Se trata de un sistema de recogida selectiva de envases y stock de medicamentos, puesto en marcha por Sigre en 2001. Según esto existen componentes que pueden resultar altamente perjudiciales. Existen residuos farmacológicos que no se han podido eliminar y algunos han demostrado producir una toxicidad a peces, plancton y otros organismos, incluso en concentraciones muy bajas. Entre ellos, el diclofenaco (antiinflamatorio), el propranolol (antihipertensivo y antiarrítmico) o la fluoxetina (anidepresivo).

 Sin embargo el reciclaje empieza por la población y la gente tiene todavía menos información sobre cómo reciclar fármacos que sobre otros productos. Según estudios el 69,5 % de los hogares españoles recicla medicamentos, un porcentaje indicativo de conciencia en la  población. Y para reciclar también se piensa en mejorar la calidad, más que la cantidad, a través, por ejemplo, de la promoción del uso racional del medicamento.

“Aumentar la atención farmacéutica consigue un mejor cumplimiento del tratamiento y menos restos”. Para lograrlo también se suele emplear el mensaje de la doble motivación: el reciclado de fármacos es bueno para la salud, pero también para el medio ambiente. “Estos riesgos dependen de cómo los consumidores cumplen con las instrucciones del fabricante y de la relevancia de estas”.

 http://www.elglobal.net/

Anuncios

2 comentarios to “Medicamentos y reciclaje”

  1. fanyes agosto 28, 2011 a 6:18 pm #

    Además de contaminar el ambiente, los restos de medicamentos también resultan un peligro para las personas ya que existen quienes buscan en los basureros comida y en ocasiones pueden encontrar pastillas, tomarselas y correr el riesgo de intoxicarse, principalmente niños que pueden creer que son dulces, por lo que en Guatemala deberían de implementar un programa que recolecte este tipo de desechos y así evitar no solo la contaminación de nuestro país sino evitar que inocentes corran peligro.

  2. rafaelorellana agosto 30, 2011 a 4:14 am #

    Es una cantidad grosera de medicamentos que expiran y son desechados mensualmente. El ministerio de Salud debería implementar programas funcionales en cuanto al manejo y desecho de fármacos expirados, los cuales irónicamente pueden provocar un mal si no son controlados de manera correcta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: