E-Waste o basura electrónica

21 Ago

E-Waste o basura electrónica

Todos hablan de reciclaje de papel, aluminio, plástico, pero nadie habla del reciclaje de los desechos  electrónicos, cuando ya no sirven las impresoras, teclados, radios, secadoras uno simplemente los tira a la basura sin pensar el daño que le ocasiona al medio ambiente. Se trata del desperdicio como resultado del dinamismo de la tecnología: ordenadores obsoletos y otros electrodomésticos se amontonan en cementerios tecnológicos como si de un basurero se tratara. Por una parte, se incita a la re-utilización y posterior reciclaje, pero el mercado de la informática y de las nuevas tecnologías invitan a la constante renovación y a tirar lo viejo.

En el mundo se botan cada año millones de toneladas de basura electrónica es por ello que se están comenzando a implementar proyectos y políticas para reutilizar partes y piezas de computadores u otros dispositivos electrónicos obsoletos.

Según la ONU la cantidad de “desechos tecnológicos” asciende entre 20 a 50 millones de toneladas de basura electrónica cada año en el mundo, las cuales constituyen el 5 por ciento del total de desechos municipales a nivel mundial, y son el sector de mayor crecimiento dentro de los desechos municipales, siendo el principal peligro que estos desperdicios pueden contener metales muy contaminantes como plomo, mercurio, cadmio y otras sustancias.

En Guatemala ya existe una organización que recolecta los desperdicios electrónicos, llamada e-waste de Guatemala, esta organización tiene como objetivo llevar a cabo programas de divulgación y educación así como programas de recolección de desechos, es muy importante que sepamos cómo y dónde debemos tirar los desperdicios electrónicos.

Para más información puedes visitar el siguiente link, donde te podras enterar de que puedes hacer para reciclar los aparatos electronicos, los daños que cusan en el medio ambiente y donde estan las campañas de recoleccion.

http://www.ewastedeguatemala.org/home.html

Anuncios

2 comentarios to “E-Waste o basura electrónica”

  1. guichaza agosto 23, 2011 a 1:03 am #

    La verdad que no se la ha dado la importancia del reciclaje de impresoras, electrodomésticos y es de vital importancia ya que se van acumulando. Es importante que nos informemos y llevar nuestros desechos a esa empresa y asi ayudaremos al medio ambiente.

  2. claudia_calderon11106 agosto 23, 2011 a 4:38 pm #

    Que bueno que en Guatemala ya existen este tipo de organizaciones porque somos un país más que contribuye a la acumulacion de electrodomésticos obsoletos y nadie se pregunta a donde van a parar y pero aún, cuánto daño pueden causar al medio ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: