La industria del reciclado en Guatemala

17 Ago

Muchas veces consideramos que en Guatemala la industria del reciclado es imposible o nula y que acciones de este tipo sólo se dan en países industrializados. Sin embargo, en nuestro país hay empresas que desde hace algunos años se dedican al reciclaje de diveros productos.

Una de estas empresas es Plásticos del Pacífico, una empresa que actualmente se dedica al tratamiento de productos plásticos, sobre todo polipropileno y deshechos de PET. La planta busca principalmente reciclar estos materiales con nuevas tecnologías y mediante la búsqueda de materiales que sean fáciles de reciclar. Romano Giovanni Dallamora, director de la planta, comenta que la producción de materia reciclada ha ido en aumento y que estima que en un corto período de tiempo, la empresa tendrá la capacidad de producir alrededor de 15 toneladas diarias de material tratado.

La situación del reciclaje en Guatemala se ve influenciado por diversas presiones ambientales, y su auge ha sido lento debido a la falta de información de las personas y a que todavía no se ha asumido una responsabilidad ambientalista. Otro factor que influye es la falta de una legislación adecuada, ya que aunque existen diversas propuestas de ley en el Congreso, estás aún no han sido aprobadas para tener un mejor control sobre los deshechos industriales. Los sistemas de recolección de PET todavía no son formales y se trabaja principalmente con basura.

A pesar de que los inconvenientes para el reciclaje en Guatemala son muchos, empresas como Plásticos del Pacífico son un gran ejemplo para las nuevas generaciones, ya que demuestran que sí es posible cuidar de nuestro país y de esta manera contribuir con el planeta.

Anuncios

Una respuesta to “La industria del reciclado en Guatemala”

  1. Pancrasio agosto 19, 2011 a 3:47 am #

    Interesante, no sabia que aquí en Guatemala habían empresas que se dedican a esto. Deberíamos informarnos para poder colaborar con ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: